|
Lleva acanaladuras para mejor sujetarlo el porteador. Pueden medir mas de 12 metros aunque la mayoría de los que se conservan en la provincia, no alcanzan los cinco.
BAILAR. Bailar el pendón son las acrobacias que se hacen moviendo el pendón, Suelen darse premios en algunas romerías, a los mas hábiles en bailarlo.
BANDOLERA. Correa o banda de tela que se coloca desde un hombro hasta la cadera opuesta, sobre la que se pone la base del mástil del pendón.
BORLAS. Medias bolas de hebras de cordón, atadas en un extremo; se colocan en las cuerdas guías de los pendones.
CIMERA. Parte superior del pendón; en ella se suelen colocar estampas, cintas de colores, ramos verdes, flores, etc., a modo de trofeos.
CINCHAS. Bandolera que se coloca en la cintura en la que se engancha el saliente metálico de la base del pendón para sostenerlo.
CRUZ. Remate metálico o de madera que la Iglesia obligó a poner sobre el mástil de los pendones, para aceptarlo en las procesiones.
DAMASCO. Tela de seda entre tafetán y raso, labrada con dibujo; toma su nombre de la capital de Siria, donde había un gran comercio de ella. En España durante la dominación árabe se extendió por el sur y levante; en la edad moderna los principales centros productores eran Granada y Toledo. Es el tipo de tela del que están hechos casi todos los pendones de León. Lleva un dibujo de rombos y de piñas.
ESCUDOS. Son raros en los pendones, sin embargo lo lleva el de Lorenzana y tenía uno también el de Iscaro.
FIGURAS. Es raro que lleven bordados los pendones; el de Valdefresno tenía en el siglo XVI un bordado de la Virgen (probablemente relacionado con su privilegio de ir el primero en la procesión de la Virgen del Camino).
GORDONES. Bordones o Guías. Dos cuerdas de seda roja, que sirven para guiar la tela del pendón cuando le da el viento.
INSCRIPCIONES. Algunos pendones las llevan como testimonio de las personas que los pagaron.
PAÑO. Es la tela del pendón. Suele estar formada por varias franjas horizontales de tela de damasco (puede haber hasta 10 franjas). Sólo conocemos un caso de franjas verticales: Lorenzana.
PENDONETA. Pequeño pendón que suele ir delante de los pendones; la portan las "mozas" o los niños de la escuela, normalmente. Tiene su misma forma, pero rara vez supera los dos metros. Suelen hacerse con los trozos de pendones viejos. En Escaro se le llamaba "pericote".
PENDONISTAS. Son las personas que pujan el pendón en una procesión (habitualmente en una procesión larga se turnan varios portadores). Siempre son varones, habitualmente los quintos (recuerdo de su origen militar) o los "mozos" (solteros). Antes lo portaba el "rey de mozos".
REMADORES. Personas que acompañan al pendonista y llevan las cuerdas guías del pendón.
(Fuentes: Página sobre Mansilla de las Mulas, página personal de Ramón y otras páginas personales).
|
|