Este artículo se puede oir. Haga click en el botón Reproducir para escuchar el contenido en su pc. Si desea avanzar o retroceder haga click en la barra de reproducción. Use el botón de pausa para detener la reproducción.
Palacio de los Guzmanes. Historia y datos de interés.
El Palacio de los Guzmanes es actualmente la sede de la Diputación Provincial de León, y se encuentra al lado de la Casa Botines de Gaudí, entre la calle Ruíz de Salazar, calle Ancha y Plaza de San Marcelo. Es un edificio renacentista del Siglo XVI
El Palacio, obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, fue construído a partir del año 1.560 y durante más de una década se prolongaron los trabajos. Hasta que en 1.572 se paralizaron las obras sin haber concluido de todo el Palacio.
En su construcción aparece el nombre del obispo de Calahorra Juan de Quiñones y Guzmán, perteneciente al importante linaje leonés de los Guzmanes, quien se cree encargó el proyecto al gran arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, cuya labor fue tan importante en las catedrales gótico-renacentistas de Salamanca y Segovia.
Destaca su fachada principal clasicista flanqueada por dos torres, con sus dos cuerpos de ventanas y balcones adintelados, su portada desplazada hacia la derecha, un precioso balcón esquinado y la galería superior de arcos de medio punto rematada con grandes y vistosas gárgolas.
Su forma trapezoidal, de patio columnado y cuatro torres en sus ángulos. De fachada de piedra, sillería aplantillada, con bastante talla y alguna que otra parte escultórica.
En su estructura podemos detectar dos cuerpos perfectamente definidos:
1-. Cuerpo inferior. Grandes aberturas en sólidas rejas voleadas, campeando en las mensulillas las armas de los Guzmanes.
2.- Cuerpo superior. Balcones con antepechos voleados, balaustrada de hierro y gárgolas de piedra.
Es considerado monumento histórico desde el año 1.963. A lo largo de su historia han habido algunas actuaciones muy criticadas como la colocación de las vidrieras en el primer piso, obra del autor Daniel López Mellide.