COMERCIO HOSTELERIA MONUMENTOS DOLCE VITA

Meteorologia



MENÚ GENERAL

>

Artistas del Humedo

>

Asociaciones y Organismos

>

Buenas maneras

>

Cancionero popular

>

Concursos y Promociones

>

Curiosidades y Tradiciones

>

Detalles y arquitectura

>

Fiestas

>

Leyendas e Historia

>

Mercados y mercadillos

>

Museos

>

Que me llevo

>

Que sabes ... tests

>

Recetas Cocina

>

Sus calles

>

Sus plazas

>

Turitrucos

>

Visitas Virtuales



SERVICIOS

>

Anuncios clasificados

>

Cartas al webdirector

>

Chat tertulia

>

Correo gratis

>

Foro de quejas

>

Foro opinion



INFORMACIÓN

>

Bibliografia

>

Colaborador

>

Contactar

>

Datos de interes

>

Edocumentos

>

Publicidad


Portada::MONUMENTOS::Capilla Cristo de la Victoria

Página: 1 2  >

   La Capilla del Cristo de la Victoria. (1)

  

Cuando el juez de 1ª Instancia pide al Ayuntamiento las razones que alega para considerarse dueño de la capilla del Cristo de la Victoria, la respuesta fue inmediata indicando que todos los hechos posesorios están a su favor: que él exclusivamente ha hecho obras de conservación, que ha nombrado persona para su custodia dándole habitación en casa aneja, que con otros propietarios costeó las puertas del corralón de acceso a dicha casa y que “jamás fue disputado ni contradicho tal derecho”, y que la premura en contestar no permite averiguar otros antecedentes (Sesión 28-mayo-1883). Semejantes argumentos, que no mencionan el patronato municipal, eran expuestos en el momento en que se acometía el derribo para alinear y ensanchar la calle hoy llamada Ancha.

La pequeña capilla que sigue siendo así llamada, era, hasta ese momento de su derribo, de mayor tamaño; tenía un portalón delante, a modo de atrio, y una mayor superficie por detrás, a modo de corral, con su sacristía. En 1803 se había pintado su fachada con “una tarjeta de un metro en cuadro más o menos y a cada lado un león rampante en actitud de sostenerla, apoyados en sendas columnas que partían del suelo y la inscripción en cuatro líneas: En esta casa vivió/ el capitán San Marcelo/ con sus doce hijos santos,/ su mujer e hija”, que desapareció en 1877 cuando se revocó toda ella para adecentar su estado con motivo de la visita efectuada por Alfonso XII, lo que motivó que al año siguiente se colocase una placa en piedra con un amplio texto referente a la pequeña historia del recinto al que la tradición sitúa como casa del centurión Marcelo, el patrono de la ciudad.

Mientras tanto, el Ayuntamiento había efectuado algunas reparaciones tanto en la vivienda donde residía la “encargada de su custodia, aseo y asistencia” (Sesión 18 Agosto 1807), como en la propia capilla (Sesión 15 Enero 1822), e incluso se entregan objetos para la liturgia si los precisare, haciéndose también cargo de una parte de los gastos que debieron efectuarse en 1836 para cerrar el mencionado portalón como “lugar donde puedan abrigarse los malhechores de noche”.

La ciudad moderna que aquellas corporaciones de mitad del XIX desean, se aplica a calles alineadas y de anchura. La actual calle Ancha, calle muy principal siempre, será una de las primeras en que se fija normativa, y así su ancho “ha de ser de cuarenta pies y que empezando por la plazuela de San Marcelo ha de ir lo más próxima a la plazuela de la Catedral” (Sesión 8 Junio 1865), hasta que el plano  de la alineación, hecho por los arquitectos Matías Laviña, que lo era de la Catedral, y Perfecto Sánchez Ibáñez, el municipal, es expuesto al público (Sesión 5 Abril 1882). Este proyecto, que ensancha y amplía la calle, angosta hasta casi hacerla desaparecer, la capilla del Cristo.

Las diversas gestiones y entrevistas realizadas entre el alcalde y el obispo culminan con el deseo de éste de mantener un recinto, por pequeño que fuera. Derribada la histórica capilla en Julio 1883, el obispo Cayetano Sentís encarga planos al arquitecto de la Catedral, Demetrio de los Ríos, y cuando los tiene en su poder, inicia una suscripción pública remitiendo una circular con la fotografía del plano; al Ayuntamiento llegará también la petición de ayuda que fue denegada tras votación, El impulso inicial de las aportaciones ciudadanas permite iniciar las obras en 1886 y, con intermitencias, continuarán todo el año siguiente, hasta que en Enero 1888 deben paralizarse por el déficit existente, y no se reanudarán hasta 1893 (Sesión 10 Junio).



  

Página: 1 2  >





 

Relacionados

> Historia y datos de interés.

 

BUSCADOR

Buscar en el Portal.



Búsqueda personalizada


ÚLTIMOS TEMAS

> Hotel El Rincón del Conde.
Cerrado en el año 2017 Ubicado en el centro ...
> Del Benito al cielo.
El Bar Benito, el de toda la vida ha ...
> Tomás Castaño.
Biografía. Tomás Castaño nace en Santander (España) en 1953. Desde ...
> ¿ Conoce las calles del Barrio Húmedo ?. Haga la prueba.
   ...


· Protocolo y Etiqueta

· Buenos Modales

· Saber Estar

· Urbanidad

· Netiqueta

· Cronis

· Cronis Social

· Saber Estar

· Barrio Húmedo

· Burgo Nuevo

· Filandón

·

· Terra Galega

· Teby y Tib

·

·

· Urbanidad

· Buenas Maneras

· CCA

· Corra La Voz