COMERCIO HOSTELERIA MONUMENTOS DOLCE VITA

Meteorologia



MENÚ GENERAL

>

Artistas del Humedo

>

Asociaciones y Organismos

>

Buenas maneras

>

Cancionero popular

>

Concursos y Promociones

>

Curiosidades y Tradiciones

>

Detalles y arquitectura

>

Fiestas

>

Leyendas e Historia

>

Mercados y mercadillos

>

Museos

>

Que me llevo

>

Que sabes ... tests

>

Recetas Cocina

>

Sus calles

>

Sus plazas

>

Turitrucos

>

Visitas Virtuales



SERVICIOS

>

Anuncios clasificados

>

Cartas al webdirector

>

Chat tertulia

>

Correo gratis

>

Foro de quejas

>

Foro opinion



INFORMACIÓN

>

Bibliografia

>

Colaborador

>

Contactar

>

Datos de interes

>

Edocumentos

>

Publicidad


Portada::MONUMENTOS::Consistorio

Página: 1 2  >

   El Mirador de la Plaza Mayor. El Consistorio. (1)

  

La nueva plaza Mayor, surgida tras el incendio acaecido el 14 Febrero 1654, quedó completada con un edificio de titularidad municipal que había de servir como balcón o tribuna para los actos públicos que se celebraban en el recinto. Es el Mirador, luego llamado Consistorio, construido entre 1674 y 1677 con la participación de Simón de Vayas, Francisco del Piñal y Pedro del Hoyo.

La plaza se convierte en el centro neurálgico. Lugar de encuentro y de mercado, recinto  de las fiestas, y siempre bajo la contemplación del alargado Mirador, asiste a la proclamación de reyes y a las manifestaciones populares.

Éste es el lugar donde el abogado Manuel Villapadierna y Castro defenderá la monarquía de Fernando VII en la histórica jornada del 24 Abril 1808 exaltando a la población; verá también protestas anónimas en forma de pasquines (1822), corridas de toros y ejecuciones, y será, en suma, pulso de la ciudad hasta tiempos bastante recientes.

El edificio, que no tiene uso alguno excepto el de servir de tribuna de autoridades cuando en la plaza tiene lugar algún espectáculo, va a llegar así al siglo XIX, aunque algo maltrecho en sus aspectos constructivos tras varias reparaciones, siempre de emergencia, ejecutadas en la centuria anterior. Es entonces cuando comienza a tener otros usos a la par que reparaciones y modificaciones tanto externas corno internas. En 1806 se convierte en la sede del peso merchán o peso de la ciudad (Sesión 11 Julio 1806); se reforman los balcones al convertirse en cuartel de la Milicia, y, sobre todo, se advierte ya que su conservación está muy deteriorada, necesitando prontas reparaciones según informa el arquitecto municipal, Fernando Sánchez Pertejo, en 1829, que se llevan a cabo paulatinamente pero con la suficiencia necesaria para que el Mirador sea, por última vez, palco para los festejos y corridas de toros celebrados con motivo de la mayoría de edad de Isabel II (1843).

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, la Administración municipal no sólo va adquiriendo nuevos contenidos, sino que también se crean nuevos órganos administrativos. Y las necesidades otorgan usos a este edificio, cada vez menos Mirador y más Consistorio. Archivo de Milicias (1850), escuela pública municipal, registro civil (1872), posibilidad rechazada de convertir su planta baja en centro de detención (1872) y sede de los juzgados 68 Municipal y de 1ª Instancia (1876) tras ejecutarse obras de envergadura, instalándose en 1862 un reloj  de campana en sustitución del escudo real, que se traerá al edificio municipal de la plaza de San Marcelo. Después, será sede del Ayuntamiento y lugar de celebración de las sesiones municipales hasta que en 1890 vuelva a sus casas de San Marcelo. Se registran nuevas reparaciones en el edificio (1892). Ya tenía entonces un sentido  de ser utilizado para todo, incluso como almacén, puesto que el archivo municipal estaba allí, y también los cuadros de los reyes que hasta pocos años antes habían adornado el salón de sesiones del Ayuntamiento.

Se estableció aquí la Sociedad Excursionista, oficina del ingeniero fiel de contraste, primera sede de la Casa de Socorro cuyos practicantes tenían el dormitorio de guardia en la parte derecha del piso principal, las cuales se entregarían después al juez municipal cuando aquélla fue trasladada al inmueble construido para ella en la calle Arco de Animas, asistió también a la consulta de un recién creado servicio tocológico (1929). Terminaba así una década en cuyos inicios se había transformado la estética del edificio al demolerse los chapiteles de las torres ante la ruina que presentaban. El goteo económico de su mantenimiento es constante y son necesarias nuevas obras cada vez que se instala un nuevo servicio –obras de reforma por 7.470,62 Ptas. (Permanente 27 Junio 1929)–, y por eso al año siguiente se alquila para el comercio la planta baja.



  

Página: 1 2  >





 

Relacionados

> Historia y datos de interés.

 

BUSCADOR

Buscar en el Portal.



Búsqueda personalizada


ÚLTIMOS TEMAS

> Hotel El Rincón del Conde.
Cerrado en el año 2017 Ubicado en el centro ...
> Del Benito al cielo.
El Bar Benito, el de toda la vida ha ...
> Tomás Castaño.
Biografía. Tomás Castaño nace en Santander (España) en 1953. Desde ...
> ¿ Conoce las calles del Barrio Húmedo ?. Haga la prueba.
   ...


· Protocolo y Etiqueta

· Buenos Modales

· Saber Estar

· Urbanidad

· Netiqueta

· Cronis

· Cronis Social

· Saber Estar

· Barrio Húmedo

· Burgo Nuevo

· Filandón

·

· Terra Galega

· Teby y Tib

·

·

· Urbanidad

· Buenas Maneras

· CCA

· Corra La Voz