COMERCIO HOSTELERIA MONUMENTOS DOLCE VITA

Meteorologia



MENÚ GENERAL

>

Artistas del Humedo

>

Asociaciones y Organismos

>

Buenas maneras

>

Cancionero popular

>

Concursos y Promociones

>

Curiosidades y Tradiciones

>

Detalles y arquitectura

>

Fiestas

>

Leyendas e Historia

>

Mercados y mercadillos

>

Museos

>

Que me llevo

>

Que sabes ... tests

>

Recetas Cocina

>

Sus calles

>

Sus plazas

>

Turitrucos

>

Visitas Virtuales



SERVICIOS

>

Anuncios clasificados

>

Cartas al webdirector

>

Chat tertulia

>

Correo gratis

>

Foro de quejas

>

Foro opinion



INFORMACIÓN

>

Bibliografia

>

Colaborador

>

Contactar

>

Datos de interes

>

Edocumentos

>

Publicidad


Portada::MENU GENERAL::Museos

Página: 1 2 3 4 5  >

   Museo Sierra-Pambley. Espacios e historia. (1)

  

El retrato de la vida doméstica de una familia ilustrada del siglo XIX y el recorrido por la labor pedagógica de la Fundación Sierra-Pambley, constituyen el doble objetivo.

El museo se halla divido en dos espacios:

1. Sala Cossío (la obra pedagócia de la Fundación Sierra- Pambley).

A través de esta sala el visitante realiza un recorrido por la obra pedagócica de la fundación Sierra-Pambley, iniciada con la decisión de Don Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley de dedicar sus bienes a la creacion de escuelas. Los materiales expuesto revelan las raíces intelectuales e ideológicas de la Fundación, quiénes fueron sus creadores, sus profesores, el carácter y metodología de sus escuelas y lo avanzado de los materiales pedagógicos utilizados.

La Fundación.

En el invierno de 1.885, Don Francisco, convocó en su casa de Villablino a los más notables miembros de la Institución Libre de Enseñanza: Don Francisco Giner de los Ríos, Don Gumersindo de Azcárate y Don Manuel Bartolomé Cossío. Al amor de la fundación de la Escuela de Villablino en 1.887, se añadió la creación sucesiva de escuelas en Hospital de Órbigo, Villameca, Moreruela de Tábara y León. Todas destacaron por su perfecta adaptación al medio, según los recursos y las características socio-económicas de la zona.

De este modo, Don Paco, como era familiarmente conocido, llevó a la práctica su particular idea de la justicia. Hombre de elevada posición económica y amplia hacienda, quiso devolver a sus colonos las rentas que obtenía del modo que consideró más beneficioso: la educación de los hijos de estos campesinos. Años más tarde, extendió su labor filantrópica a la ciudad de León, para educar a los hijos de los obreros.

La implicación de Don Francisco en su obra fue absoluta. Ejerció la presidencia y la dirección de la Fundación durante 30 años. Buscó asesoramiento en los mejores pedagogos y juristas de la época. Supervisó las cuentas de las escuelas, se mantuvo al tanto de la compra de materiales didácticos y exigió informes trimestrales del comportamiento y de la evolución del aprendizaje de los alumnos.

El método pedagógico en las escuelas.

La obra de la Fundación Sierra-Pambley, iniciada en la recóndita localidad de Villablino, estuvo impregnada de las más modernas tendencias pedagógicas europeas. Concedió becas a los maestros para su formación en países europeos; además todas las escuelas, incluso las más modestas, estuvieron suscritas a revistas extranjeras e hicieron pedidos regulares de materiales pedagógicos y libros a París y a Londres.

El sistema de enseñanza de las escuelas Sierra-Pambley se ajusto a los principios de la Escuela Nueva, introducida en España por Don Manuel Bartolomé Cossío. Los pilares de esta metodología fueron la intuición y la actividad. Los libros de textos fueron sustituídos por los apuntes tomados en clase, con el fin de primar la comprensión sobre la memoria. Las escuelas contaron con materiales didácticos muy avanzados: instrumental de laboratorio, sistemas audiovisuales, paneles pedagógicos ... Todos ellos se proporcionaron a los alumnos de forma gratuíta.



  

Página: 1 2 3 4 5  >





 

Relacionados

> Fundación Vela Zanetti.

> Museo Catedralicio Diocesano.

> Museo Sierra-Pambley.

 

BUSCADOR

Buscar en el Portal.



Búsqueda personalizada


ÚLTIMOS TEMAS

> Hotel El Rincón del Conde.
Cerrado en el año 2017 Ubicado en el centro ...
> Del Benito al cielo.
El Bar Benito, el de toda la vida ha ...
> Tomás Castaño.
Biografía. Tomás Castaño nace en Santander (España) en 1953. Desde ...
> ¿ Conoce las calles del Barrio Húmedo ?. Haga la prueba.
   ...


· Protocolo y Etiqueta

· Buenos Modales

· Saber Estar

· Urbanidad

· Netiqueta

· Cronis

· Cronis Social

· Saber Estar

· Barrio Húmedo

· Burgo Nuevo

· Filandón

· Spaintessen

· Terra Galega

· Teby y Tib

· Cibermodales

· Cibermaneras

· Urbanidad

· Buenas Maneras

· CCA

· Corra La Voz