|
Una de las calles más transitadas del Barrio Húmedo, al ser un sitio de paso de la zona vieja a la nueva o viceversa, es la calle del Conde Rebolledo.
Es la calle va del final de la calle Azabachería a la calle de la Rúa, y está repleta de establecimientos comerciales y, alguno de hostelería.
El nombre de la calle viene dado por la figura de Don Bernardino de Rebolledo y Villamizar, Conde de Rebolledo. Aquí damos una breve reseña sobre su figura para conocer algo más acerca de este personaje histórico.
El conde de Rebolledo nació en León en 1597 y murió en Madrid en 1676. Su destino primero fueron las armas, que inició a los catorce años, en Italia, como alférez de una compañía de marina en las galeras de Nápoles y Sicilia.
En Casal de Monferrato recibió un grave arcabuzazo pero logró valerse para cumplir con la embajada de traer al rey de España las llaves del castillo ganado. En Dinamarca, el recuerdo de aquella herida le inspiró una obra teatral que también es una consigna: Amar despreciando riesgos.
Combatió en Lombardía, en Flandes y en el Palatinado; favorablemente, impuso su voz en la Dieta de Ratisbona. Fue sitiador y fue sitiado en la complicada geografía europea del imperio español. Encontró la paz que le negaban las batallas en la traducción del Antiguo Testamento. Embajador de la Católica Majestad en Dinamarca, aligeró con su experiencia un asedio a Copenhague conducido por el sueco. En el reposo que le dejaron las calamidades de armas supo detenerse a escribir un Discurso de la hermosura y del amor.
Después de doce años de ausencia volvió a España en 1662. En la corte se le acumularon los honores y las rentas, que invirtió en favorecer a huérfanas desconocidas. No era imprescindible que llevasen el apellido Rebolledo para obtener la gracia del benefactor. Inspirado en el retrato que acompaña sus obras Sedano lo describe «alto y gallardo de cuerpo [...] el rostro hermoso [...] de aspecto grave [...] los ojos vivos [...] el cabello largo y abundante». Sus contemporáneos supieron reconocerlo en la divisa Laboriosus in otiis, constans in laboribus (Menéndez Pelayo, 1953, IV: 138).
Todas las obras impresas y manuscritas de Rebolledo se dieron a la estampa en Amberes, el año de 1660, en una colección formada por el licenciado Isidro Flórez de Laviada, que también es su primer biógrafo.
En cuanto a los establecimientos que podemos encontrar en esta calle, subiendo de la Rúa hacia la calle Azabachería, tenemos:
En el lado derecho:
.- Calzados La Revoltosa.
.- Regalos El Coral.
.- Olga, La Casa de las Batas.
.- Camisería Sabugo.
.- Pizzería La Competencia.
.- Despacho de Loterías y Apuestas del Estado.
En el lado izquierdo podemos ver:
.- Calzados Victoria.
.- Regalos C & D.
.- Mercería Mar y Mar.
.- Confecciones Hotesa.
.- Joyería Elva.
.- La Casa del Cuero.
|
|