|
Subiendo la calle Ancha, y frente al lateral del Palacio de los Guzmanes, podemos contemplar una pequeña capilla, de estilo neorrománico, conocida como la Capilla del Cristo de la Victoria.
La leyenda sobre esta capilla indica que la misma fué construida sobre el solar de la casa del santo y mártir centurión romano, San Marcelo. Era centurión de la Legio VII Gémina.
En un principio la capilla era de mayor tamaño, pero las sucesivas adaptaciones urbanísticas de la ciudad, y más concretamente la que tuvo lugar hacia 1.885, por el arquitecto Demetrio de los Ríos, dio un considerable recorte a esta capilla, para dar lugar a la actual calle Ancha.
Frente a esta capilla se celebra una misa el día de San Juan (para lo cual es decorada con flores y guirnaldas naturales), hacen parada alguno de los más famosos pasos de Semana Santa. En la procesión del Rosario de la Pasión de la Semana Santa, se suele rezar el quinto misterio frente a esta capilla, organizada por las Hermandades de Santa Marta y de la Sagrada Cena.
Como curiosidad diremos que en la ciudad, y desde el año 1.994, existe una banda de tambores y cornetas que se llama "Banda de tambores y cornetas del Santísimo Cristo de la Victoria", en honor a este Cristo.
|
|