|
La situación del país a principios del siglo XVIII, tras la guerra de sucesión, tampoco es demasiado propicia para el tránsito de turistas nacionales o extranjeros por el país. Sin embargo la llegada al poder de los borbones, como ya se ha indicado, va a traer unos cambios substanciales, y así ya en 1739, y aunque únicamente entre Madrid y los Reales Sitios, se establece un primer servicio de "sillas de posta" o carruajes de alquiler, con cambio de caballerías "garantizado" que "sirve para conseguir que los Naturales y Estrangeros transiten y circulen de unos a otros parajes sin las dificultades de hasta entonces". Sin embargo por estas fechas, toda España y por supuesto también Catalunya seguirán perteneciendo a un gusto estético poco agradable para los viajeros acaudalados del Grand Tour, que ven el país como la quintaesencia del estilo barroco, en un momento en el cual el neoclasicismo empieza a hacer furor.
Poco a poco la situación irá cambiando, con la mejora progresiva de las ciudades y sobretodo de la capital, Madrid, especialmente a partir de la llegada al trono de Carlos III. A mediados de siglo algunos viajeros españoles ya empiezan a escribir sus impresiones acerca de las mejoras que precisa el país para entrar en las grandes rutas viajeras. Uno de estos precursores en el fomento del turismo es don Antonio Ponz, viajero profesional, que no solo esboza un plan de carreteras para el país sino que prevé las bases para su financiación y recomienda una mayor vigilancia sobre las posadas, según él en lamentable estado.
Precisamente por esta época, finales del XVIII, empezarán a aparecer los viajes domésticos (el domestic travel) como nueva moda entre los acaudalados viajeros. Además, a partir de este momento, mediado ya el Siglo de las Luces, el "aseado" Madrid de Carlos III empezará a convertirse en punto de partida para ciertas excursiones radiales que explorarán el resto del país, en primer lugar los Reales Sitios y la zona de Castilla (Toledo, Salamanca) y más tarde Andalucía y también Catalunya, sobre la que por estos años se vierten diferentes opiniones, aunque sea la región del reino mejor equipada para el viajero y con mejores infraestructuras.
(Autor: Luis Alfonso Garay Tamajón).
|
|