|
Esta plaza tiene como nombre oficial la Plaza de Santa María del Camino, aunque popularmente es conocida como la Plaza del Grano.
Situada en pleno casco antiguo, y en la parte posterior de la Iglesia del Mercado (oficialmente Iglesia de Santa María del Camino), cuenta con un peculiar empedrado que la hacen muy característica ( y muy incómoda para caminar, por este empedrado).
En el centro de la plaza podemos encontrar una fuente con dos niños que representan la confluencia en León de los ríos Bernesga y Torío.
Se compone de un pedestal cuadrado, sobre el cual se eleva una columna, con base ática y capitel con hojas de acanto y espadaña, en lo alto dos bellos escudos de la ciudad. Unidos a la columna dos niños, de gran tamaño, que debajo de sus brazos cruzados por la espalda tienen una máscara de león, que vierte agua en abanico en una taza, que desde ella va oculta a dos caracolas.
Se terminó y colocó esta fuente en el año 1769. Las esculturas las ejecutó Félix Cusac, ayudándole el leonés José Velasco.
En la plaza también podemos contemplar una cruz de piedra sobre base cuadrada en la que se cuenta que se cantaba la Salve por los cofrades de Santa María " in sábato ". La Cruz de Piedra era considerada como el rollo o picota de la ciudad, e indica, según la tradición, el sitio exacto donde se apareció la Virgen un 9 de febrero. En 1889 se compuso la peana de piedra.
Se la conoce como la Plaza del Grano por el comercio que tenía lugar en ella del grano y otros productos del campo. En las fiestas de San Froilán es parada obligatoria de los carros engalanados.
A un lado de esta Plaza, en el convento de las Carbajalas, tenemos el hogar del peregrino, donde se les acoge y se les sella el pasaporte en su camino hacia Santiago.
Es una plaza tranquila, muy bonita por la noche cuando es iluminada, y no es frecuente realizar actividades en ella, por ello conserva esta tranquilidad.
En alguna ocasión albergó el mercado medieval y alguna que otra actuación, generalmente tipo regional o folclórica.
A pesar de las nuevas construcciones hechas a su alrededor, se ha respetado el entorno, y se han hecho respetuosas con la plaza y todo su entorno.
|
|