|
Al igual que en otras muchas provincias españolas, la cabaña ganadera en la provincia de León tiene gran importancia. La gran cantidad de explotaciones ganaderas y ovinas, así como de cabras y otras especies, hace que se produzcan gran variedad de tipos de quesos.
Destacamos los de leche de vaca, de oveja y de cabra, así como las variedades mixtas; quesos de leche de oveja y vaca, etc.
Dentro de las distintas variedades de queso que hemos indicado, tenemos los tiernos, semicurados y curados. Todo depende de la potencia de sabor que busquemos, debemos elegir un tipo de curación u otra. A más curación más sabor fuerte e intenso.

No podemos olvidarnos del queso, parecido al de Cabrales (asturiano), que se conoce como queso de posada de Valdeón. Es un queso elaborado con leche de vaca (en verano con mezcla de leche de cabra) y que es "envejecido" en cuevas donde madura con un grado de humedad menor al de Cabrales.
No obstante el aspecto puede guardar una cierta similitud, no así su sabor, muy característico (sabor intenso, picor en la lengua, suave y pastoso, muy apropiado para untar).
|
|